HISTORIA CAPILLA
Siendo Pedro María Bedoya y Evangelina Ramírez propietarios de una vivienda humilde, ubicada en intermedios de la vereda; sus hijos con el ánimo de brindarles bienestar optan por llevarlos a la ciudad y es cuando el señor Francisco Ochoa adquiere dicha vivienda legalmente a sus moradores.
Escondida ente las montañas se encuentra la capilla de “Nuestra Señora de los Dolores”, gran joya arquitectónica construida para prolongar la evangelización en esta comunidad, por el señor Francisco Ochoa. Su estilo antiguo y acogedor, nos trasporta a otro tiempo, igualmente su diseño es casi único, ya que para acoplarse a las condiciones del terreno, una de sus paredes es la misma tierra y no tiene bancas, sino graderías a lado y lado que hacen que el tradicional altar no se eleve sobre las personas, sino que sea el centro de atención observado desde arriba.
El señor Francisco Javier Ochoa Pérez y su familia con el afán de evangelizar quisieron construir con su patrimonio una capilla en esta vereda.
Dicha obra es planeada y dirigida por él mismo, anexo la página escrita por el obispo German García Isaza donde se plasma lo querido por la familia y el profesor Francisco.
En esta se conllevan las ceremonias religiosas principalmente: semana santa, fiestas en honor a nuestra señora de los dolores 15 de septiembre y la navidad en diciembre, en los otros lapsos de tiempo hay eucaristías y ceremonias del calendario religioso.
Iván Cañaveral:
constructor de la capilla.
Fernando Flórez:
Constructor campanario de la capilla.
Libros originales donde reposa la historia de la capilla, nuestra señora de los dolores.
Domingo 13 de abril del 2014, procesión de ramos; en este día los apostoles estrenan túnicas, donación de Miguel Angel Echeverry.
Concierto religioso con la banda juvenil del municipio de Santa Bárbara.
Viernes santo, la comunidad se reúne con mucha fé para celebrar el santo viacrucis
Sábado santo, celebración vigilia pascual y resurrección.
Viernes 12 de septiembre, eucaristía concelebrada por el presbítero padre Renan y monseñor Octaviano Barrientos.
Sábado 13, Sermón de los 7 dolores a la virgen; serenata por el coro de los charcos.
Domingo 14, eucaristía y bendición con el santísimo. ¡ Que buena participación !