HISTORIA

 

En la época de la colonia solo existían caminos de herradura. Por la zona pasaba el camino real “tragadales” (paso obligado), que comunicaba a Monte Bello con Sabaletas y Santa Bárbara; camino por el cual, transitaban las gentes de ese entonces con sus productos a hombro y lomo de mula hasta su destino.

En el intermedio de la zona había un árbol muy frondoso (sauce), donde todo el que pasaba con su “tercio” se sentaba al pie de este árbol a refrescarse y a descansar y coloquial mente decía: “por fin llegamos al palocoposo”. Así es como nace el nombre de la vereda palocoposo.

En la época la vereda solo pertenecía a: Hacia el norte  Joaquín Villegas, por el centro Juan Bautista Cañaveral, por el sur Salomón Patiño y Jesús Tabares. Estos fueron vendiendo y donando a sus hijos y otras familias. Así se fue formando la vereda, con Cañaveral, Tabares y Corrales como primeras familias.                 

Con el transcurrir del tiempo  van y vienen familias, pasan generaciones y en la actualidad la comunidad cuenta con: 60 familias y 190-200 habitantes, conformado así: niños 30, adultos 114 y adultos mayores 46 aproximadamente.

 

La vereda dista 3.5 km de la cabecera municipal. Limita por el oriente con la quebrada la tolda y vereda aguacatal, marcando límites la finca de la señora Gloria, viuda de Peláez;  Por el occidente con la troncal occidental y el sector patequeso en linderos de la propiedad del señor Alberto Quijano; Por el norte con la vereda San Isidro parte alta desde la sucesión Quirama Cañaveral y por el sur con la vereda los charcos límites en la finca del señor Felix Ortiz.

 

                                                ANTES

                                                 AHORA


                              CROQUIS DE LA VEREDA